18 mayo 2006

SABIDURIA DIVINA

No creo en Dios, soy ateo desde los 9 años, pero en el caso de que éste existiese conmigo habría demostrado ser poseedor de una sabiduría supina por haberme creado tal y como lo hizo. Yo fui uno de esos niños a los que todo el mundo constantemente le decía que era muy guapo. Me recuerdo ruborizado escondido detrás de mi madre recibiendo halagos por parte de un mundo adulto que yo no comprendía muy bien. Esto me dio una seguridad y una fe en mí mismo que a día de hoy aún perdura, un poso que se cimentó en mi cerebro y que alimentó mi ya conocida vanidad.
El niño engordó, mucho, pero seguía teniendo la misma carita y luchaba por entender el ataque del mundo infantil que aprovechaba esta nueva debilidad para cebarse en él y los piropos del mundo adulto que seguían adulándole continuamente. Crecí en un mundo adolescente sabiendome guapo, que era los que mis admiradores usaban en mi favor, y con 20 kilos de más, que era los que mis oponentes usaban en mi contra. Como nunca fui tonto, si de algo he estado seguro en algún momento es de mi inteligencia que tantos problemas me ha dado, preferí creerme a los primeros y hacer como que no existían los segundos.
Un día, decidí reconciliar las dos partes. Con 18 años perdí todos aquellos kilos con la creencia de que con el fin de la grasa me convertiría en una especia de cisne emergente del que todo el mundo sin reparo se iba a enamorar. Pues no, mis planes no salieron como yo esperaba. Perdí el peso demasiado rápido lo que hizo que mis carnes se quedaran blandas y con forma extraña a la vez que el desarrollo hormonal se dedicó a sacarme pelos por sitios nada recomendables. A ojos de los demás, con mi ropa supermona, sí que había cambiado. Evité los ataques fáciles pero comencé una lucha conmigo mismo de odio feraz a mi visión delante del espejo. Para colmo de males hizo acto de presencia la alopecia, el cabello hasta aquel momento había sido mi otra gran baza, pero empezó a caer a la vez que mi cuerpo empezaba a adelgazar.
Ahora recuerdo con cierta gracia un día en que mirándome los huecos que se me iban quedado en el cuero cabelludo me puse a llorar ante la impotencia de mi madre, preguntándole por qué me tenía que tocar todo lo malo a mi. Es normal, la imagen siempre había condicionado mi vida y por más que yo luchase no podía ser aquello que los adultos, cuando era un niño, habían predecido que iba a ser.
A día de hoy me doy cuenta de que si con mi alopecia, mi vello indeseado y mis carnes flotantes sigo siendo un vanidoso, que por cierto ya se ha reconciliado con el espejo, de no haber pasado por esos traumas me habría convertido en alguien insoportable de los que miran a los demás por encima del hombro. Uno de esos jóvenes de gesto altivo que pretenden en los demás una admiración continuada. Ahora comprendo que todo tiene un sentido, que mis defectos me han hecho como soy, que me gusta ser como soy, un vanidoso atado al suelo consciente de sus límites, consciente de que hay vida más allá de un cuerpo esbelto y musculado y de una cabellera lustrosa y perfecta. Ahora comprendo, que hay una sabiduría divina que conmigo se ha hecho patente porque me ha equilibrado. Y ahora me marcho a Córdoba a reencontrarme con todo aquello que me alimentó la vanidad que nunca viene de más.

16 Comments:

Blogger Eva Luna said...

La primer??
L, la importancia al fisico es la que cada uno le pone, los demas te aceptan como eres si tu te aceptas como eres. Vale,es duro tener algo y perderlo, o empeorar, pero mientras no te empeore la salud, la mente, la sabiduria, pequeño saltamontes.... lo demas es todo superfluo!!

11:16  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Espero que sea una vanidad de esas humildes, que no sea una vanidad prepotente! (que por lo poco q te conozco parece que no)

A mí tb se me está empezando a caer el pelo y a salir entradas!!!! BUAAA!, MAMA!!!!!

13:18  
Blogger foton said...

No tiene nada de divino el que te hayas equilibrado.Son la leyes de la vida.No regidas por nada sobrenatural y divino,muy por el contrario.
En todo caso me parece exelente que a través de esto,hayas llegado a comprender la esencia de ser vanidoso y narciso.Y lo negativo que conlleva llegar a cualquier extremo.
Existe algo llamado "mal de ojo",no explicado todavía por la ciencia,pero que lamentablemente causa efectos.Y es que te alabaron en demasía cuando niño.Las madres por lo general en algunos países,escupen hacia el niño alabado tres veces...para que no me lo hechen a perder.En fin en cada país tienen sus propias formas.
Suerte !!

13:57  
Blogger koeps said...

Todos tenemos algún que otro fan incondicional al que recurrir cuando nos atacan. Por lo que te conozco, tu vanidad es del todo positiva, en mi caso me hace mas fuerte, me da seguridad, y crea cierto escudo que me proteje de algún que otro ataque.

Lo extraño es que siendo ateo recurras a la intervención divina para explicar tu situación!. Tu eres así porque tú has vivido tu vida con tus circunstancias (me gusta la frasecita de ortega).

14:14  
Blogger Doneval said...

Es lo que piensas o es lo que te gustaria pensar?

14:49  
Blogger jaimito said...

Mira Juan... Yo no te conozco en persona.. aunque he visto alguna foto tuya y eres un tío muy majete físicamente hablando...pero lo importante es lo que conozco por lo que escribes, no sé si será todo lo que eres (supongo que no, que es una faceta más) y eso me gusta, me caes bien, eres sincero y dices muy bien las cosas, reconoces tus pros y tus contras en voz alta (por eso no te veo vanidoso, la verdad). Así que abajo lo superficial y arriba el interior... además tu jinete ha dicho cosas preciosas de tu físico..y yo le creo.
besos

18:00  
Blogger Eva Luna said...

Jinete, me habias asustado con los clavos, digo coñoooo rollo frankestein!!
L, vi tu foto en msn y estas requetebiennnn!
las envidias son mu malaaaaaas, de eso escribi yo hoy, pero q mu malas!! tu ni caso!

18:48  
Blogger Alumnedelmon said...

Entiendo que del sufrimiento que viviste surgió la llamada a la que respondemos todos aquí.

te mando un abrazo, y que vivan los clavos.

23:54  
Blogger Paco said...

Sí, la belleza está en el interior. Y mientras tanto el 60% de la población está apuntada a gimnasios, las clínicas de estética están con cola de espera y el 95% de las mujeres está a dieta continua (fuente de los datos: pacoquest s.a.)
Todo el mundo dice esa maravilloooosa y preciosa frase pero sinceramente creo que es lo que les gustaría para ellos: que les valorasen por su interior. Pero luego, cuando se busca pareja... vaya que si canta otro gallo!
- Ay, mari! Has visto al novio de la Jessy?. Es horriblemente feo, pero es tan bello por dentro!!
Lo mejor lo que tú dices: estar agusto contigo mismo y SEGUIR SIENDO VANIDOSO!! que para ser hipócritas ya están el resto

00:37  
Blogger Paco said...

Ah! Se me olvidaba! Eres de Córdoba? de la misma Córdoba? Toda mi familia también! Lógico... de ahí sólo salen cosas buenas. El salmorejo,los flamenquines... y nosotros! (Añádelo a tu bote de vanidad)

00:54  
Blogger Juan Muriel said...

sí, soy de cordoba de la mima cordoba, ya lo unico que falta es que seamos primos.

besos

11:15  
Blogger claradriel said...

Uff... la relación de amor-odio en el espejo. Temporadas en las que me daba miedo mirarme. Qué horrible la presión autoimpuesta de la perfección estética. Y lo más curioso, es que en los demás nunca me ha importado. Tantas veces pensando: "Si lo que más vale de mí es mi mente!! Por qué hay gente que no lo ve?"
Actualmente, me alegro de eso, es un indicador rápido de cómo es alguien, y de lo que esperar de una persona.

El físico sí importa, pero más allá de detalles, lo que a mí me importa es lo que me transmita, tanto lo he dicho últimamente! Una mirada, un gesto, el olor de una piel, el sabor de un beso. No sigo, que yo sola me sugestiono, ai, ai.

Y me gusta verme mona, pero sin presión, ni mía, ni aún menos de otros. Estoy convencida de que, en persona, aún tendrás más encanto! El encanto se tiene...o no. Y muchas veces hace que alguien triunfe a rabiar, sin saber muy bien porqué.

14:10  
Blogger Mar said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

00:54  
Blogger Mar said...

ayer habia escrito una parrafada tremenda sobre el tema y ahora estoy obtusa y enlinuxada y soy incapaz de repetir. Solo que el fisico si, es importante, pero nos lo han impuesto culturalmente como lo mas importante y se pasa bastante mal cuando no cumples las reglas de estilo y tienes poca personalidad. Menos mal que algunos si la tenemos jejeje

00:56  
Blogger IpSSeN said...

ehhh tu te has venido para la feria eh? pues nada a disfrutarla que nos lo vamos a pasar genial hombre...

01:17  
Blogger Paco said...

Uy! Nosoträsh!!! Que grandes! Que adecuado para el post!! No había visto el clip... muy divertido! Menos mal que están los de Elefant para dar algo de variedad!!!

19:09  

Publicar un comentario

<< Home