11 noviembre 2008

Paciencia

Según la página web de la Real Academia de la Lengua éstas son las cuatro primeras acepciones de Paciencia:
(Del lat. patientĭa).
1. f. Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
2. f. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.
3. f. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.
4. f. Lentitud para hacer algo.
Y después de leerlas con paciencia, una por una, poco a poco, he llegado a la conclusión de que paciencia es una cualidad que no poseo. Porque no soy capaz de padecer o soportar algo sin alterarme, aunque esa alteración sólo sea interior, sin que los demás la perciban. Porque me retuerzo cada vez que tengo que hacer cosas pesadas o minuciosas, los nervios se me desquician y me dan ganas de fumarme mil cigarrillos seguidos y salir a gritar por el balcón. Porque nunca he servido para hacer nada lentamente, la lentitud es cosa de tortugas y me da a mi que yo soy más liebre, aunque no lo parezca. Y sobre todo, sobre todo, porque no sé esperar cuando deseo algo mucho, porque cuando se desea algo mucho uno quiere que sea ya y ahora, porque nadie te da garantías de que vaya a suceder, porque siempre se puede aplazar o simplemente desmontar, porque algo que uno no puede controlar, que depende de otro, siempre juega en su contra.
Aún así, parece ser que una persona paciente está mejor valorada que una persona impaciente porque la paciencia otorga una imagen de persona serena, que sabe lo que quiere, que no se altera ante situaciones difíciles, que tiene más cosas en la cabeza en las que pensar, que tiene vida más allá de lo que desea y no se agarra a ello cual clavo ardiendo. Pero claro el que espera desespera más que nada porque uno no sabe cuando llegará el momento, incluso si ese momento llegará y aceptar que lo deseado pasó después de mucha espera más que frustrante es doloroso. Y mientras yo estoy como Penélope, con su bolso de piel marrón y sus zapatos de tacón y su vestido de domingo.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me identifico contigo totalmente. Pienso que la gente solo da la imagen de paciente pero en el fondo están que rabian como tú y coomo yo. De todas formas, PACIENCIA JUAN!
Un beso.

16:35  

Publicar un comentario

<< Home