15 marzo 2007

SUPERVIVENCIA

Evidentemente nada es blanco y nada es negro. Evidentemente cada uno mueve los grises como mejor sabe. Hay personas que necesitan mentir continuamente para existir, porque su forma de resistir es camuflar la realidad, distorsionarla hasta crear un mundo diferente en el que sentirse realmente cómodos o salvaguardar el que poseen sin ser capaces de enfrentarse a los cambios que la vida y su propio yo les traen. Otros, sin embargo, no pueden sobrevivir si no es a base de verdades, de descubrimientos diarios sobre la auténtica realidad de lo que les rodea y de continua exposición de su sinceridad sin tabúes ni complejos pese a quien pese, en un mundo de ausencias se sienten perdidos y el dolor que les supone una mentira o su sentimiento de culpa al formularla, es mucho mayor que el de la cruda realidad. En el medio se encuentran los discretos, aquellos que sin llegar a mentir se tragan todo lo que consideran inoportuno, que desvían la atención en momentos de compromiso, no necesitan inventarse un mundo nuevo, sólo despistar a los que tienen enfrente sin demasiadas trampas y no exigen que los demás profundicen en sus miserias ni que se las expongan para sentirse más cerca.
Pero los mentirosos se encuentran tarde o temprano con la verdad y sufren las consecuencias de sus inventos. Los sinceros en algún momento precisan la mentira y se sienten como un fraude por ello. Y los discretos, a veces necesitan abrirse y sacar a la luz los detalles de sus ausencias.
Ayer pillé en un renuncio a uno de los discretos y ante mi descubrimiento (y un poquito de insistencia) se rindió y me convirtió en confidente. Cuando un discreto confía una verdad, lo sientes más cercano que nunca, le otorgas el valor de lo que tan celosamente ha guardado, a partir de ese momento, ante el otro no tendrá que jugar al despiste y el otro tomará ese acto como una prueba de confianza. Yo que vivo más cerca de los sinceros, comprendí que a veces la verdad debe ser guardada, pero a veces viene bien que tenga varios guardianes, aunque nunca debe ser inventada o por lo menos no debe serlo para los que están cerca porque si no nunca estarán cerca del todo. Aunque evidentemente cada uno sobrevive como puede.

11 Comments:

Blogger Ysbrand said...

A ver,a qué adolescente lector estás intentando convencer para que salga del armario (y follártelo)??

10:51  
Blogger Pau said...

Jejeje, muy bueno el comentario de Ysbrand.

Yo opto por la discreción sazonada con mentiras de comodidad en los momentos que lo requieren.

Mi abuena dice: quien dice la verdad se queda sin ella.

18:00  
Blogger hack de man said...

No sé qué santo de la biblia o personaje decía que se puede hablar de todo, pero no siempre es conveniente.

Tiene relación con tu post? Pues no lo sé, pero me ha venido esto. Yo creo que sí... por tu tendencia a ser el confeso de los discretos... ;-)

00:32  
Blogger Juan Muriel said...

YSBRAND, nunca caería tan bajo, por ahora no he tenido esa necesidad más que nada porque hasta este momento han sido ellos los que han venido a mi.

PAU, a veces lo que es realmente difícil es ser sincero con uno mismo... la verdad es verdad la cuentes o no.

HACK, quieres confesarme algo? soy todo oídos...

02:55  
Blogger hack de man said...

Jajajajaja!!! Me estás llamando discreto? Qué ojo que tienes, bribón!! ;-)

11:03  
Anonymous Anónimo said...

Desde este preciso momento me has conquistado :p Ya sabes lo que me pone una conversación metafísica y ya sabes que me considero una de esas personas sinceras y que necesita descubrir los entresijos de este mundo para sobrevivir y sentirse mejor. De cualquier modo, la mentira también es necesaria, aunque sea para hacerle ver a los demás que no eres tan listo... todo es estrategia, todo es supervivencia. Por eso adoro esos pequeños momentos en los que se detiene la partida y el juego deja de ser el centro de atención.

Un besazo y buen finde.

11:57  
Blogger the A spirit said...

dos personas no cuentan exactamente la misma verdad, asi q hay momentos en los q es mejor cerrar la boca y no mentir ni decir la verdad

04:50  
Blogger Juan Muriel said...

PAPERBOAT, que te he conquistado a partir de este momento? jo, debería haber sido anteS... en esos momentos es cuando realmente estas cerca de alguien.

ABSOLUT, cada uno que cuente lo que quiera.

10:16  
Anonymous Anónimo said...

pues tienes mucha razon, por una vez, pensamos igual jeje

yo me considero de los discretos


bye!

13:25  
Blogger Pol said...

Es realmente satisfactorio cuando alguien de los "discretos" decide confiarte un secreto...ante el cual el que tiene el mayor reto eres tu...el unico poseedor de la verdad, una verdad que de ser revelada supondria la ruina par "el discreto"...

Yo intento ser de los discretos...de ahi que pueda parecer borde, cosa que me encanta ;)

03:34  
Blogger Juan Muriel said...

RUBEN DEVANEOS, aunque parezca extraño todos, absolutamente todos, tenemos puntos en común.

POL, tu borde? a mi me pareces una balsita dulce de mermelada.

12:30  

Publicar un comentario

<< Home